RESEÑA HISTORICA
El espíritu asociativo de las entidades aseguradoras, nace en el Paraguay, por iniciativa de la conocida firma de cigarrillos “LA VENCEDORA”, por entonces Agente de la Compañía de Seguros “EL COMERCIO” de la Argentina. Con fecha 30 de enero de 1943, en el Libro de Actas y abriendo la misma, encontramos el ACTA FUNDACIONAL de lo que entonces se denominó “COMITÉ DE ASEGURADORES”, siendo sus fundadores, los siguientes Señores: D. Hernán Sereijo (Gerente de la Sucursal del Banco de Seguros del Estado del Uruguay); D. Pedro M. Alzatti (Agente de la “Franco Argentina Compañía de Seguros”); D. Horacio Rosendi (Agente de “La Rosario Compañía de Seguros”); D. Nicolás Breuer (Gerente de la Compañía de Seguros “La Rural y de la Rural del Paraguay”); D. Alfredo L. Jaeggli (Gerente de la “Vencedora S.A.”, y a su vez como agente de la Compañía de Seguros “El Comercio”, real promotor de tan loable iniciativa); D. Severiano Zubizarreta (Co-Gerente de la “Paraguaya S.A.”), y D. Juan Bibolini (Agente de “La Equitativa del Plata”). Los objetivos del acto fundacional del referido “Comité de Aseguradores”, constituyen todo un ideario de ética profesional, propio de la hombría de bien que caracterizaba a los fundadores. Ese Ideario, es el mejor legado que hoy cobija y orienta la gestión de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros.

FUNDACION DE LA ACTUAL ASOCIACION
En fecha 28 de Mayo de 1963, se funda en la ciudad de Asunción, La Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, entidad que en la actualidad nuclea a todas las Compañías de Seguros del país. Por Acta Nº 1, en su libro respectivo -así consta- se aprueban los Estatutos Sociales de la Institución. El acto constitutivo, lleva las firmas de los representantes acreditados de las siguientes Compañías: La Paraguaya S.A. de Seguros y Reaseguros, Americana S.A. de Seguros, La Consolidada S.A. de Seguros y Reaseguros, La Franco Argentina S.A. Compañía de Seguros, Ipasa Seguros Generales, Cumbre S.A. de Seguros y Reaseguros, El Comercio Paraguayo S.A. Compañía de Seguros Generales, La Rural del Paraguay S.A. Paraguaya de Seguros, Guaraní S.A. Paraguaya de Seguros, Seguros Generales S.A. (SEGESA), Rumbos S.A. de Seguros, Firemen´s Insurance Company Of Newark New Jersey (Agentes Generales de Italo Americana S.R.L.) y Hardford Insurance Company.

Por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, Nº 1298 de fecha 6 de noviembre de 1963, se reconoce la Personería Jurídica de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, quedando habilitada para actuar en el marco de los Estatutos Sociales