Antonio Arquímedes Laconich Solalinde (1913-1998)

Nació en Santísima Trinidad - Paraguay el 16/07/1913, hijo de Don Antonio Laconich (Imperio Austro-Húngaro) y Doña Eulogio Solalinde (Paraguaya). Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio Internacional (Paraguay).El 05/03/1932 se alisto en el ejército paraguayo como estudiante voluntario para formar parte del contingente de jóvenes que querían defender al Paraguay de la inminente guerra contra Bolivia.
Fue dado de baja con el grado de Mayor en enero de 1939. El 14 de Enero de 1942, recibe el título de Abogado en la facultad Nacional de Asunción. Ingresa en el Poder Judicial como secretario del juzgado de 1ra. Instancia en lo civil. El 24 de Abril de 1942 lo trasladan como secretario de la Corte Suprema de Justicia, designándole Juez de 1ra instancia en lo civil el 04/03/1943. El 26/03/1944 lo nombran como miembro del Tribunal de Apelación en lo civil y comercial. En el desempeño de ese cargo, fue designado secretario, juntamente con el Dr. Natalio Pancracio (Fiscal General del Estado) del primer congreso judicial realizado el 12/10/1949. Fue nombrado Miembro de la Corte Suprema de Justicia el 08/03/1950, hasta el 11 de junio de 1956, donde renuncia por motivos de salud, aceptando su renuncia y dándoseles las gracias por los servicios prestados según decreto de ese año.

Durante su desempeño como miembro de la corte, fue designado por decreto del 08/11/1955, delegado por el Paraguay, del primer congreso iberoamericano y filipino de Derecho Procesal realizado en Madrid-España. Finalizado el congreso realizo una gira visitando las principales ciudades de Europa como: España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Belgica, Holanda e Inglaterra. Además participo en representación del Colegio de Abogados de las deliberaciones del XIII Congreso de la unión Interamericana de Abogados realizado en Rio de Janeiro-Brasil en setiembre de 1951. Entre las principales acordadas dictadas durante su permanencia en la corte suprema de justicia son: Acordada N°9 del 12/05/1952, que recomienda a los miembros del Poder Judicial se abstengan de participar de asambleas y reuniones de carácter político, principio que fue incorporado en la Constitución Nacional de 1967, art 207 en los siguientes términos: "Los miembros del poder Judicial no podrán participar en actividades políticas". Acordada N° 6 del 25/06/1951 que estableció la obligación del defensor de pobres y ausentes de apelar de toda sentencia o resolución desfavorable para su parte y que fue incorporada al código de organización judicial en el articulo 78 en los siguientes términos:

El defensor y los procuradores de pobres, ausentes e incapaces mayores de edad, deberán interponer necesariamente, en su caso, los recursos de reposición y nulidad y fundarlos contra toda resolución desfavorable a los derechos de sus representados."

Acordada N° 6 del 20/02/1952 que reglamento la inhibición de los magistrados, en el sentido que no suple a la relación circunstanciada del art 310 del código procesal civil (Cód. de Vélez), la escueta enunciación de la causa alegada por el juez, que fue incorporada como art 22 del nuevo código procesal civil en los siguientes términos: "El Juez deberá manifestar siempre circunstancialmente la causa de su excusación. Si no lo hiciere o si no fuere legal la invocada, el juez o conjuez reemplazante deberá impregnarla, probando inmediatamente el incidente al superior, que lo resolverá sin substanciación en el plazo de cinco días."

En Julio de 1959 fue nombrado Miembro de la Comisión Nacional de Codificación creada por decreto ley 200/1952, con el objeto de proyectar la reforma legislativa en el orden civil, comercial, criminal, rural, procesal civil y laboral, militar y monetario. Así salieron los proyectos convertidos después en leyes, como el código civil, el código procesal del trabajo, el código de organización judicial, el código procesal civil, la ley de quiebras, la del registro civil, del comerciante, el código rural y administrativo. Han integrado la Comisión Nacional de Codificación el Dr. Luis de Gásperi, Dr. J Eulogio Estigarribeña, Dr. Juan José Soler, Dr. Víctor B Riquelme, Dr. Luis Frescura, Dr. Alfonso Capurro, Dr. Silvio González Jovellanos, Dr. Augusto Fuster, Dr. Carlos Vasconcelos entre otros. En Julio de 1960 participo en la reunión interamericana de Derecho de Autor, en su carácter de asesor jurídico de APA (autores paraguayos asociados) realizado en Buenos Aires (Argentina).

En Enero de 1962 acepto la invitación de los gobiernos de Francia y Alemania Federal y visito las universidades de esos países en gira universitaria.

En 1964, invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, visito las universidades y tribunales de justicia de Washington, York (ciudad hermana de Asunción, Filadelfia, New York y Boston.

En 1967 fue designado por las compañías de seguros, presidente de la Asociación Paraguaya de Seguros, cargo que desempeño 2 periodos, hasta abril de 1970.

En mayo de 1968 fue designado por APA, miembro de la comisión de representación y trabajo ante la V reunión interamericana sobre Derecho de autor, reunida en Asunción-Paraguay.

En representación de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros intervino en la primera reunión de presidentes de Asociaciones de Compañías de Seguro de América Latina, celebrada en Panamá en Noviembre de 1968 y como observador ante el II congreso de Aseguradoras de Centroamérica y el Caribe con posterioridad de pocos días al de la reunión referida anteriormente.

En 1962 fue nombrado Asesor Jurídico de la Compañía Pro-Fomento de inmigración del Japón, que años más tarde se convertiría en la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), culminando su carrera el 31/03/1998 con 36 años de servicio y dándoles las gracias por los servicios prestados.

El 26/11/1998 recibe la condecoración "Gran Banda de la orden del Tesoro Sagrado, primera clase otorgado por el gobierno Japonés.

Publico en 1948 el repertorio de Jurisprudencia en tres volúmenes que cumplió satisfactoriamente un ciclo de 40 años, supliendo en su momento la falta de publicación especializada y que facilito en consecuencia el conocimiento de las modificaciones que ha sufrido el código procesal civil, con la concordancia de sus 772 artículos, mas la jurisprudencia aplicable al caso y las acordadas de la corte, desconocidas, por falta de publicación.

Dicha obra independizo a nuestro tribunales, de la jurisprudencia Argentina, al sistematizar y hacer conocer los fallos nacionales, poniéndoles a conocimientos de los profesionales.

En 1987 publica el Diccionario Jurídico de más de 20.000 vocablos jurídicos con indicación del artículo, ubicación que le corresponde en diez Códigos y la Constitución Nacional.

En 1989 publico el nuevo Código Procesal Civil, con un índice analítico de sus 835 artículos por orden alfabético y una nomenclatura, también por orden alfabético.

Ha publicado también "80 años de vida tribuna licia, que contiene los nombres de 1400 personas que desde la era constitucional (1870) hasta 1950 han ocupado los diversos cargos en el Poder Judicial, desde su fecha de ingreso hasta su retiro.

Es miembro honorario del Instituto Español de Derecho Procesal y consejero de la revista iberoamericana de derecho procesal, editada en Madrid

Miembro correspondiente del Instituto Superior de Investigaciones Sociales, con sede en Buenos Aires-Argentina.


Es miembro fundador del Instituto de estudios geopolíticos e internacionales del Paraguay

Falleció el 22/12/1998 a los 85 años de edad con la sencillez y el humanismo que siempre lo caracterizo.


 
  <<Volver