Mensaje del Lic. Antonio Vaccaro Pavia
Presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros en ocasión del
49º Aniversario Fundacional de la entidad.

Señoras / Señores
Hace un año, cuando la algarabía retumbaba por todo el País festejando el Bicentenario de nuestra Republica, en este mismo recinto, un día como hoy, estábamos reunidos aquí, los principales referentes de la Industria del Seguro, asumiendo el compromiso de dar lo mejor de nuestra gestión aseguradora en beneficio de la ciudadanía en general.

En todo este tiempo, y por primera vez, el Comité Ejecutivo ha tendido un puente directo entre la APCS y las Compañías de Seguros, mediante visitas y entrevistas en sus lugares de trabajo por parte de esta Presidencia. Aprovecho la ocasión para manifestarles mis agradecimientos por la alta receptividad y respeto e interés que me demostraron tanto por mi visita, como a mis propuestas que les presentaba, ratificando mi programa de dirección de nuestra Asociación.

El principal objetivo de este Comité Ejecutivo es el de reivindicar y revitalizar las funciones y gestión de la APCS, mediante el fortalecimiento de nuestro gremio en una comunión total, no solamente para la defensa de los intereses de la industria, sino también para acompañar la evolución y modernización de nuestra economía a través de la constante capacitación de los recursos humanos, como asimismo, mediante la información, educación y concienciación del usuario y público en general.

En este contexto, están en pleno desarrollo, diferentes cursos de capacitación, a través del Comité de Formación Aseguradora, con un costo muy accesible para el participante. Asimismo, mediante una alianza estratégica con Prette y Asociados, auspiciamos cursos dictados por diferentes profesionales del sector. A juzgar por el gran número de asistentes, este programa tiene una elevada aceptación.

Asimismo y en un afán de romper el aislamiento al que se encontraba la APCS se está desarrollando un vasto programa de información. Como punto de partida de este plan, se ha creado la pagina web de la Asociación, donde tanto el usuario del sistema y otros interesados podrán obtener informaciones actualizadas, como ser: Estadísticas Generales dadas a conocer tanto por la SIS como de la APCS; Calendario de Eventos y Capacitaciones; Circulares y Resoluciones de la Entidad de Control, de la Seprelad, de la DNCP y de otras instituciones oficiales, como las propias de la Asociación. También se encuentran publicadas en dicha página las Leyes y sus reglamentaciones. Igualmente se tiene una página disponible para las asociadas que quieran publicar trabajos o comentarios que contribuyan a un mejor entendimiento de nuestra actividad.

Con satisfacción les comunico que se encuentra en plena etapa de desarrollo a cargo de la Empresa SEBAOT, el software necesario para la puesta en marcha de la Central de Riesgos de la Asociación. La central de riesgos es la más moderna y formidable herramienta de la industria del seguro, porque mediante ella podemos controlar los cúmulos hoy no conocidos y que representan una agravación del riesgo, que bien podríamos evitarlo. Al respecto, en esta primera etapa iniciaremos con la información de robo de automóviles, en todas sus circunstancias, luego seguiremos con los seguros de Caución, para finalmente cerrar el circuito de la información con el cumulo de riesgos cubiertos por asegurados, frecuencia e intensidad de los siniestros y mora de pago de la prima. Como recordaran, en ocasión de mis visitas a Ustedes les expuse claramente este plan contando con la aprobación y compromiso de brindar toda la información requerida para que nuestra Central de Riesgos sea toda una realidad.

También con mucha satisfacción cumplo en comunicarles que se encuentra en plena etapa de organización el Primer Congreso de Compañías Aseguradoras del Paraguay. Este inédito e importante evento se tiene previsto realizarlo el 15 de noviembre del presente año. Para el efecto se formó un Comité de Organización cuya coordinación está a cargo del Lic. Federico Mujica Valinotti. Oportunamente este Comité informará y recibirá las distintas ponencias a ser tratadas en esa ocasión.

Finalmente quiero manifestarles nuestro firme propósito de derribar todos los paradigmas que encerraron a las Compañías – durante décadas - dentro de sus propias paredes, dejando de lado la importancia de la APCS, quien con la ayuda de todos nosotros podemos potenciarla a nivel de un gremio fuerte y combativo, moderno y competitivo en beneficio del País, de nuestros usuarios, de la sociedad en general y principalmente de nuestras asociadas.

Muchas Gracias.